Historia


Las Escuelas Radiofónicas de Huayacocotla junto con su emisora, la XEJN-OC, iniciaron funciones el 15 de agosto de 1965. Su modelo estaba inspirado en las experiencias exitosas de radiodifusoras de América del Sur. Al inicio la operación se llevaba a cabo con el equipo de trabajo SER (Servicios Educativo Radiofónicos) de México, transmitiendo en onda corta 2390 kilohertz con 500 watts de potencia, suficiente para que 130 radios recibieran la señal y llevaran a cabo procesos de educación radiofónica para la alfabetización de adultos.

En 1973 le ofrecieron a Fomento Cultural y Educativo las instalaciones para apoyar el trabajo con campesinos que se iniciaría en la zona. Desde 1977 el equipo comenzó actividades directas en las comunidades buscando ayudar a la gente a expresarse, a reflexionar sobre la situación local, a hacer trabajos donde se relacionen los grupos de personas y se organicen, y sobre todo apoyar actividades productivas que mejoren el modo de vivir de las personas campesinas de la región. A partir del conocimiento de la zona se planea una nueva programación para las transmisiones, enfocándose en información agropecuaria, de derechos humanos, noticiero local y música de la región. Desde entonces se empezó a tramitar el cambio de onda corta a onda media, que se negaba por intereses políticos y económicos de las autoridades locales y estatales.

La Radio se propuso apoyar las organizaciones campesinas, que ese tiempo surgían en la zona para impulsar la independencia respecto del gobierno y las iniciativas de producción y desarrollo. Y así desde 1984 ésta comenzó a servir como voz para los indígenas y campesinos otomíes víctimas de la violencia armada de los terratenientes ganaderos de la sierra. También se apoyó en la compra de receptores para ampliar el rango de recepción de la señal, a falta de los permisos correspondientes.
Poco a poco la Radio tomó una orientación cada vez más definida hacia las comunidades indígenas de la zona, con las voces en lengua otomí, tepehua y nahuatl. También la música tradicional con las bandas de viento y tríos huastecos.

Después de contadas amenazas e intentos de clausura, el atraso en la ley y los intereses económico-políticos de grupos y autoridades del gobierno, éste abre las puertas a algunas solicitudes de permiso. Entran una docena en el mes de noviembre de 2003, ahí la de Radio Huayacocotla. Y el 14 de Febrero de 2005, después de un año y medio de la última solicitud, se otorgó el título del permiso para una nueva frecuencia a la Radio en Huayacocotla en la banda de Frecuencia Modulada en la frecuencia de 105.5 Mhz, pasando de tener 500 watts a transmitir con 10,000 watts de potencia. El permiso está asignado a Fomento Cultural y Educativo A.C., con las siglas XHFCE Radio Huayacocotla La Voz de los Campesinos.