Centro de Reflexión y Acción Laboral - Guadalajara


Quiénes somos
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL Gdl), proyecto de Fomento Cultural y Educativo, A.C. acompaña a trabajadoras y trabajadores de la industria de la maquila de la electrónica en Jalisco, en Tamaulipas y Monterrey. Tuvo sus inicios a partir de la documentación de casos provenientes de la industria electrónica en 1997, y a partir de entonces encontró situaciones de acoso sexual, trato indigno, inestabilidad laboral, exposición a tóxicos, represión a la libertad sindical, sobrecargas de trabajo, accidentes colectivos y enfermedades laborales no atendidas.

Problemáticas
La situación actual de la gran mayoría de los trabajadores en el país, da como resultado la violación sistemática de sus derechos humanos laborales y la descomposición de las alternativas organizativas de defensa de los propios trabajadores, lo que constituye la principal preocupación de este proyecto.

Metodología de trabajo
Consiste realizar procesos de capacitación a trabajadoras/es a fin de que reconozcan sus derechos humanos laborales, para detectar las violaciones a los mismos y formulen estrategias colectivas que las contrarresten, con el fin de promover un mundo laboral justo y equitativo.

mas cereales gdl